Artemisia annua de Canarias: la planta contra el Covid19 que hay en las islas

Una especie de arbusto endémico de las islas que anda escondida en algunas zonas de Lanzarote y Fuerteventura

Artemisia-annua-de-Canarias

Es una especie de arbusto endémico de las islas que anda escondida en algunas zonas de Lanzarote y Fuerteventura. Una especie vegetal que crece desde hace años en el archipiélago. Es el género vegetal Artemisia y tiene unas 400 especies diferentes; y una de ellas es endémica de Canarias (Artemisia thuscula). Una especie de arbusto endémico de las islas que anda escondida en algunas zonas de las diferentes islas del archipiélago. En el mundo guanche se conocía con el nombre de ‘mol’ y en la isla de El Hierro o zonas de cumbre de Gran Canaria se emplea para el incienso.
Su presencia está recogida en el ‘Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales o notables del antiguo y nuevo mundo’ editado en Madrid en 1871. Una planta del mismo género, Artemisia annua, es la que llevó a unos científicos, afincado en Canarias, a estudiar y optimizar dicha variedad ‘annua’; en el archipiélago. Y esta semana la OMS ha sentenciado: las plantas medicinales como la Artemisia annua están siendo consideradas como posibles tratamientos contra la COVID-19 y su eficacia y efectos secundarios deben ser examinados», considera la organización en un comunicado firmado en su sede africana en Brazzaville. Y es por ello que los investigadores canarios que montaron una startup llamada Biotech Tricopharming Research para optimizar el potencial terapéutico de esta planta medicinal están muy orgullosos. Este arbusto que se investiga en Canarias puede llegar a tres metros de altura, es muy ramificado, con tallos y hojas de color verde con la que desprende un potente y peculiar aroma.
La OMS dijo este mes de mayo que las plantas medicinales como Artemisia annua, promocionadas como posibles tratamientos para COVID-19, deben analizarse para determinar la eficacia y los efectos secundarios. La institución dependiente de la ONU dijo que apoyaba la medicina tradicional científicamente comprobada y agregó que la medicina complementaria y alternativa tenía muchos beneficios. La carrera por encontrar una cura para COVID-19 ha despertado un renovado interés en plantas como Artemisia annua, también conocida como ajenjo dulce. «Incluso si las terapias se derivan de la práctica tradicional y natural, es fundamental establecer su eficacia y seguridad a través de ensayos clínicos rigurosos», dijo en la declaración la oficina regional de la OMS para África subsahariana.
En España donde se investigan sus propiedades es en Tenerife. Biotech Tricopharming Researc desarrolla sistemas que aumentan la capacidad terapéutica de diversas plantas medicinales haciendo uso de diferentes estrategias de la biología molecular y la biotecnología. La empresa ganó el primer premio Fyde CajaCanarias Emprendedores 2019 convocado por Caixabank. Fue fundada por Luis Matías Hernández, Chiara Sanseverino, Riccardo Aiese, Walter Sanseverino y Pedro Fernández. Luis Matías Hernández no descarta ubicarse en la Zona Especial de Canarias a fin de captar inversores e impulsar inversiones. Actualmente la plantilla de investigadores se comparte en Tenerife y Barcelona. La empresa canaria tiene 12 empleados y red de distribución en la Península.
Con el apoyo del CSIC en la Universidad de La Laguna y fondos del ‘programa Cervera’ del CDTI ha desarrollado la tecnología TricoStimulant que permite incrementar por 18 la productividad del cultivo de la Artemisia annua, de la que se extrae la mencionada artemisinina. Inicialmente, el objetivo era tratar la malaria, pero se ha metido por el camino el coronavirus Covid19. «Hay nuevos descubrimientos y un enorme potencial de esta molécula para combatir otras enfermedades, como cáncer, enfermedades autoinmunes, inflamatorias, parasitarias y gastrointestinales», indica Luis Matías Hernández.
La empresa produce la Artemisia annua en una finca ecológica de Tenerife. «Ahora esta oportunidad pone de relieve el maravilloso mundo de las plantas medicinales canarias y que es preciso apostar por investigaciones revelan que Canarias es el lugar óptimo en Europa para cultivar la planta por sus características climáticas subtropicales y sus horas de luz diarias». Y es que el cultivo que donde se sondea una respuesta de España al coronavirus podría convertirse para muchos agricultores de Canarias en un cultivo alternativo, más eficiente y rentable que muchos cultivos actuales. La empresa cuenta con la propiedad intelectual registrada de esta tecnología que es aplicable a la producción con otras plantas medicinales y sus primeras producciones las ha vendido ya a empresas alemanas y americanas.
El doctor Jorge Cruz ha estudiado 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y editado un libro de 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Sobre la artemisa, afirma que «es una planta de gran tradición de uso en las medianías de nuestras islas» y que «los pastores en Gran Canaria dan de beber una infusión de esta planta con limón para detener los cólicos y las diarreas de sus cabras». El investigador José Jaén afirma en un estuduo de 1984 que se ha empleado como base de repelente de pulgas, mosquitos y garrapatas de los animales. Para Cruz, «en la tradición de la medicina popular canaria se ha utilizado como tónico estomacal, cólicos digestivos, expulsión de lombrices, pectoral y diurético. También como antidiabético intuyéndose por su amargo sabor. Las mujeres embarazadas deben abstenerse de tomarlo por supuestas propiedades emenagogas». En las islas la artemisia tiene algunas variedades protegidas desde 1991 y está presente en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias de 2001.

¿Será un bulo?

¿Lo perseguirán desde aquí?

¿Lo censurarán también?

AGUSTIN
Sw. Veet Agustin

Compartido en Facebook por:

El economista