Contra la obligación de llevar mascarilla en cualquier espacio público

El Ministerio de Sanidad ha decidido en fecha de hoy 17 de Mayo hacer obligatorio el uso de mascarilla en espacio público. A continuación exponemos algunos de los motivos por lo que es una normativa generaliza de manera absurda cualquier situación y que debe ser especificada y regulada de una manera más precisa:

playa-mascarilla
  • Sensación de falsa seguridad: la misma O.M.S. explica como su uso puede dar resultados contraproducentes [ver link]Por ejemplo las mascarillas quirúrgicas y caseras ofrecen una protección muy reducida a la exposición externa al virus [especialmente a través de aerosoles, diminutas gotas de menos de 5 micras]. El uso obligado de mascarillas podría dar una falsa sensación de seguridad, lo que llevaría a relajar medidas de eficacia demostrada como la higiene de manos, la etiqueta respiratoria, el distanciamiento físico de otras personas o el confinamiento en casa.
  • Mal uso de las mascarillas: reutilización de mascarillas, falta de esterilización, mascarillas colgadas al cuello, contacto con las manos de la parte delantera de las mascarillas, retirada incorrecta, etc. La mayoría de los ciudadanos no hacen un buen uso de estos elementos faciales, esto lleva a una amplia variedad de malas prácticas que podrían incrementar el riesgo de contagio. La fabricación de mascarillas caseras podría favorecer la transmisión del virus si están contaminadas por este y no se esterilizan o se aplican medidas para la destrucción del virus antes de su utilización. 
  • Establecer otras medidas: aunque la población de países como China, Corea del Sur, Japón o Taiwan usan mascarillas de forma generalizada  es necesario recordar que correlación no implica causalidad: en estos países asiáticos sobretodo han aplicado otras estrictas medidas contra la epidemia de Coronavirus como un seguimiento y testeo exhaustivo de casos, lo que impide conocer si realmente las mascarillas han resultado claves en este éxito. Esta es por lo tanto una decisión que desvía la atención en las medidas que si ha quedado demostrado que son útiles como son el uso de Tests y seguimientos.
  • Priorizar material a la comunidad sanitaria/trabajadores: dada la escasez de mascarillas, los profesionales sanitarios, los enfermos y las personas en contacto estrecho con ellos deben ser colectivos prioritarios en el reparto y utilización de mascarillas, donde estos elementos son imprescindibles para la limitación del contagio.
  • No todos los contextos y espacios públicos son equivalentes: es una evidencia que en muchas zonas/calles/vías existe espacio de seguridad lo suficientemente amplio como para no tener que recurrir al uso de mascarilla; además la densidad de población varía por zonas, así como también fluctúa la presencia de transeúntes en función del horario.
  • Uso masivo indiscriminado que acaba afectando al medio ambiente: además de estos motivos de índole científica y funcional, donde queda en duda el uso de mascarilla en determinados espacios, esta obligatoriedad causaría un grave daño al medio ambiente ya que muchas personas hacen uso de ellas y terminan en espacios naturales sin ser recicladas. 

También te puede interesar leer: Yo no quiero llevar un bozal

Por todo ello pedimos al Ministerio de Sanidad que no haga extensivo a cualquier espacio público de manera indiscriminada el uso obligatorio de mascarilla, sino que cada ciudadano/a pueda decidir por sí misma si usarla en un contexto de espacio abierto (vía pública, espacios de recreo, playas, espacios naturales, etc.) en función del número de personas que están usando el espacio en ese momento.

El bozal me sienta fatal.

Logo-gris--2-trans-400
Sw. Veet Agustin

Compartido en Facebook  por:

Change 17/02/2020