El 2º Chakra

El 2º Chakra de los siete chakras principales, es designado con el nombre de Swadhisthana (del sánscrito swa “lo propio” y adhisthana “morada”), también es conocido como chakra sacro o centro sacro.

Ubicado en la región púbica, sobre los genitales (entre la quinta vértebra lumbar y el hueso sacro), Swadhisthana es identificado con el principio creativo del ser, el centro de las emociones primarias, sin procesar.

El 2º chakra representa la afirmación de la seguridad, la capacidad de dar y recibir amor, la manifestación de la energía sexual y reproductiva, la creatividad, la imaginación, el deseo y el entusiasmo.

En el cuerpo físico, Swadhisthana rige los órganos de reproducción sexual, riñones, vejiga, intestino bajo, testosterona, progesterona, estrógeno, y junto con Muladhara (1º chakra), la próstata masculina y la sangre.

segundo_chakra2

Funcionamiento del 2º Chakra

Cuando el centro sacro trabaja de forma armónica, el individuo elimina los complejos sexuales y vive libremente con entusiasmo, vitalidad y capacidad creativa desarrollada. La unión sexual es disfrutada plenamente y vista como la relación integral entre cuerpos y espíritus.

El exceso de energía en Swadhisthana se refleja en una visión de la vida como un sistema egoísta de autocomplacencia, deseos recurrentes insatisfechos, ansiedad extrema, reactividad, agotamiento, ira y promiscuidad.

De igual forma, la baja energía en el 2º chakra resta ganas de vivir al sujeto, volviéndolo apático y sin capacidad de valerse por sí mismo, anulando sus metas, objetivos y sueños.

Un bloqueo en Swadhisthana puede traducirse en incapacidad o dificultades para alcanzar el orgasmo, relaciones sexuales dolorosas, eyaculación precoz, disfunción eréctil, poco impulso sexual o represión del instinto de atracción, miedo al placer, personalidad reprimida, acumulación de sentimientos de culpa y humillación.

Reactivando el Swadhisthana

Para lograr la limpieza y activación de Swadhisthana, los especialistas recomiendan la meditación, utilizando la imagen de la Luna (especialmente la Luna Llena),  y la observación de cursos de agua natural. Este último ejercicio invita a fluir la energía estancada.

Igualmente puede procederse a escuchar ritmos que induzcan sentimientos de alegría en la persona, y la vocalización del mantra VAM asociado directamente con la energía del 2º chakra.

Otras fórmulas comprenden el empleo de la cromoterapia, con representaciones del color naranja o anaranjado (el tono de Swadhisthana); el uso de piedra de la Luna, coral o cornalina como amuletos, y aceites esenciales de sándalo, alcanfor, ylang ylang, rosa, ámbar o romero.

Las esencias pueden ser percibidas por el olfato o aplicadas sobre el chakra, siguiendo la dirección de las agujas del reloj hacia la derecha en el caso de las mujeres, y en sentido contrario (a la izquierda) para los hombres.

La práctica del tantra, danza del vientre y ejercicios que vinculen movimiento de caderas, generan un impacto positivo en Swadhisthana, igual que la natación, técnicas de hidroterapia, relaciones sexuales, y la expresión consciente de las emociones.

También te puede interesar leer:  El 3º Chakra

Compartido por:

We mystic