El 5º Chakra

El 5º Chakra de los siete chakras principales, es designado con el nombre de Vishuda o Vishuddha, que en idioma sanscrito hace referencia a la palabra “puro” o “purificación”. También es conocido como chakra del cuello, chakra de la garganta, centro de comunicación o chakra del libre albedrío.

Ubicado en la garganta, entre la prominencia laríngea (o nuez) y la laringe, Vishuddha representa el vínculo entre los pensamientos y las emociones, la forma de expresarse y comunicarse.

El 5º chakra refleja la voluntad, la inspiración, cómo se absorbe información de fuentes externas e internas, la capacidad de autorreflexión, contribución, y manifestación de ideas.

En el cuerpo físico, Vishuddha rige el cuello, la cervical, los oídos, la boca, la nariz, las cuerdas vocales, los bronquios, el sistema respiratorio, la parte superior de los pulmones, el esófago, la tiroides, dientes, mandíbulas, la tráquea y los brazos.

4-chakra1

Funcionamiento del Vishuddha

Cuando Vishuddha opera de forma eficiente, el sujeto:

  • siente el impulso de expresar sus ideas asertiva y positivamente, para contribuir a la transformación de su entorno;
  • manifiesta sus pensamientos con sinceridad, sin atacar a los oyentes;
  • y aprende a escuchar sin juzgar al hablante.

Asimismo puede canalizar su inspiración y creatividad en proyectos constructivos, y sabe mantener su autodeterminación e independencia, ante cualquier circunstancia. El individuo también desarrolla empatía, que puede evolucionar hasta adquirir rasgos de telepatía.

Un exceso de energía en Vishuddha habla de personas que utilizan la comunicación para manipular a otros, cayendo incluso en la charlatanería, para llamar la atención.

Sin embargo, si el 5º chakra recibe poca energía, el sujeto:

  • se muestra inseguro al expresar sus opiniones ante los demás;
  • teme la crítica;
  • anula la manifestación de su talento y prefiere permanecer callado o sumarse a la posición de la mayoría, por lo que puede ser manipulado.
  • El miedo y la rabia reprimida se hacen presentes en él.

Bloqueos en Vishuddha nos indican el ocultamiento de la verdadera esencia interior, bien sea a través de la expresión desbocada de sus emociones o racionalizando su mundo.

El individuo niega su verdadero yo, vive con angustia, sus comunicaciones son superficiales, y mira el universo desde una perspectiva negativa y aterradora. El orgullo elimina sus ideas de avance. 

Reactivando el 5º Chakra

Para limpiar y activar a Vishuddha, se recomienda la contemplación del cielo y el mar; la visualización de elementos de color azul (el tono de este centro de poder), y la vocalización del mantra HAM, relacionado directamente con la vibración del 5º chakra.

Igualmente, percibir el aroma del incienso o la aplicación de esencias de salvia, eucalipto y benjuí puede estimular a Vishuddha. Otras prácticas involucran el uso de cristales y gemas como amuleto, específicamente aguamarina, turquesa y calcedonia, y ejercicios físicos para fortalecer el área del cuello.

También te puede interesar leer: El 6º Chakra

Compartido por:

We mystic