La infancia determina la conducta en la vida

niño
1º- Si el niño se encuentra en un ambiente adecuado, con abundantes caricias positivas incondicionales, donde los padres y el resto del grupo familiar dan y reciben lo que necesitan tanto material cómo psicológicamente, aprenderá a estar bien y percibirá que sus padres y demás familiares también lo están.
 
2º- Pero si esto no ocurre, si el niño no recibe las caricias que necesita, las buscará; anticipará conductas que sean generadoras de premio: será obediente, respetuoso, ordenado, sumiso….. o de cualquier otra manera que «complazca» o que cumpla con las expectativas de sus padres. Con tales comportamientos conseguirá caricias positivas, sin embargo, estas serán a condición de hacer lo que los otros esperan y, por tanto, aprenderá a estar bien cuando realice lo que quieren o esperan los demás.
 
3º- Si esta conducta adaptativa tampoco lleva a la consecución de caricias necesarias, el niño anticipará conductas generadoras de castigo: será egoísta, opositor, sucio, rebelde, … y con ellas conseguirá caricias condicionales negativas que, al menos, son caricias y sirven para nutrir su hambre básica. Esto aún en perjuicio propio.
 
4º- Puede todavía ocurrir que también estos comportamientos le lleven al fracaso en su deseo de satisfacer su primaria necesidad de caricias; es posible que entonces enferme, somatizando así su desasosiego interior, o puede que se lesione, o que tenga frecuentes accidentes, … Tal vez de este modo consiga, al menos, caricias de lástima o de rechazo. Aprenderá así a estar mal porque así es como consigue ser tomado en cuenta. Ocurrirá además, que estos comportamientos se van a ir repitiendo porque no se ha llegado a ellos por casualidad, su desarrollo e implantación ha seguido unas leyes naturales, la repetición creará hábito y el resultado va a ser el anquilosamiento de una forma de ser, de estar y de conducirse por la vida. De esta manera, en virtud del tipo de caricias que una persona ha sido capaz de conseguir durante su infancia se va a fijar el procedimiento para conseguirlas durante toda su vida. Desde luego cambiarán las situaciones, las personas, … pero la necesidad básica y el mecanismo para satisfacerla será el mismo.
 
E. Berne
 
Compartido desde la pág. de Julián Gordini
¡Tal cual!
¿Y tú de qué vas por la vida?
  • De buena persona
  • De rebelde
  • De víctima
Logo-gris--2-trans-400
Sw. Veet Agustin