La “intención consciente” del trabajo

Gurdjieff
Gurdjieff no sólo nos dejó unas palabras para ser pronunciadas y unas ideas para ser transmitidas a través de ellas, sino una forma de vida para ser vivida, un cierto drama para ser representado con otros a nuestro alrededor, sin lo cual, el Trabajo permanecerá como algo imaginario.
Tenemos entonces una responsabilidad. Estas ideas fueron aportadas por Gurdjieff como parte de una ciencia que necesitamos conocer bien. Pero la idea sola no es suficiente.
Si no la vivo con todas mis partes, permaneceré como soy: pasivo y completamente a merced de las fuerzas que me rodean.
En una escala cósmica, el hombre representa un papel importante sobre la Tierra. Sin él, algunas fuerzas no pueden actuar ni mantener un equilibrio. Pero nosotros no vemos esto, no lo sabemos y, en consecuencia, no producimos la fuerza que podría crear una relación con otras energías cósmicas en nosotros mismos.
Lo que es necesario, en nosotros y a nuestro alrededor, es crear un cierto nivel de energía, una atención que resista a las influencias del entorno y no se deje deteriorar. Ella debe recibir entonces una fuerza más activa que le permita no sólo resistir, sino tener una “acción” y encontrar un lugar estable entre las dos corrientes de diferente nivel.
Esa posibilidad de equilibrio es el desafío constante, es el intervalo que a cada momento tiene que enfrentarse en el trabajo hacia la conciencia.
“Es para eso que estamos aquí.”