Manuel Vilas: "Bajar las ratios a 15 alumnos supondría reducir el paro y el fracaso escolar"

El escritor y profesor Manuel Vilas reflexiona en ‘Por fin no es lunes’ sobre la importancia de la ortografía, la educación, el papel de los políticos en la pandemia y lo que nos espera a partir de ahora en el mundo de la cultura y la creatividad.

Manuel-Vilas

Manuel Vilas es escritor, se dedicó a la enseñanza durante muchos años y es, además, finalista del Premio Planeta por su novela ‘Alegría’. Recientemente ha tenido protagonismo en Twitter al reivindicar la importancia de la ortografía, algo que considera «un derecho educativo de todos».

A pesar de las críticas, el escritor insiste en que su intención al escribir el tuit era «recordar que la ortografía es un bien y que todos tenemos que esforzarnos por tener una ortografía correcta», porque «si no respetáramos la ortografía, la comunicación sería imposible». Asimismo, incide en que el significado de esta es facilitar la comunicación y el entendimiento, y critica que «hay gente que no está de acuerdo» con la defensa.

En cuanto a la gestión de la pandemia y la vuelta a las aulas, opina que ha habido «una imprevisión tremenda» y ha sido «mal gestionada». También, señala la importancia de la modernidad y el progreso, dos «conceptos políticos fundamentales» de los que «ni la izquierda ni la derecha pueden adueñarse».

Como antiguo docente, aboga por bajar las ratios a 15 alumnos, algo que, considera, sería «una revolución» en la educación. Además, asegura que esta simple medida sería «la revolución más barata del mundo», porque supondría reducir el paro y el fracaso escolar y «en 10 años tendríamos un país en la vanguardia del mundo».

Respecto a la nueva novela que está escribiendo, reconoce que tiene relación con la pandemia y el cambio de las relaciones sociales que está aconteciendo, aunque confiesa que le cuesta mucho hablar de ella mientras la escribe. «Los escritores somos recelosos de hablar de nuestro trabajo», certifica.

Por último, el escritor comenta que el COVID-19 y la pandemia han cambiado la vida y, puesto que las producciones culturales son un reflejo de la vida, habrá futuras películas en las que los personajes lleven mascarilla, al igual que en las novelas o en los cuadros.

Escuchar entrevista

¡Pues claro!

Logo-gris--2-trans-400
Sw. Veet Agustin

Compartido en Facebook  por:

Onda cero