¿Qué es la muerte...?

En mayor o menor medida todos pensamos en la muerte, en qué ocurrirá en el momento de su llegada y qué hay después de traspasar ese umbral. Porque, si hay algo cierto, queridos amigos, es que ese instante nos llega a todos. Es la duda existencial por excelencia, y cuánto mayores nos hacemos, más intensa es nuestra preocupación ante su inminente proximidad.
Desde que nacemos nos dirigimos inexorablemente hacía nuestra muerte. Esa es la sencilla realidad. Y a lo largo de ese camino que llamamos vida vamos guardando en nuestra mochila los recuerdos de ese tránsito, instantes personales que acaban siendo el diario vital de un moribundo.
Pero, ¿qué es la muerte? Hoy en día, en una sociedad que se rige por el cientifismo más absoluto, donde nada es cierto o real sin que existan pruebas físicas que lo avalen, nos vemos obligados -inicialmente- a prescindir del aspecto espiritual que posee dicha pregunta y, amparándonos en un punto de vista más terrenal, responder bajo la atenta mirada de la medicina y su apartado forense legal. Morimos cuando dejamos de respirar, el corazón deja de latir y desaparece la actividad eléctrica en nuestro cerebro, es decir, lo que en términos de pruebas médico-científicas se traduce en un electroencefalograma plano.
Pero, ¿es eso suficiente? ¿Dejamos de existir sólo porque lo muestre una simple línea continua? ¿Qué ocurre con esa parte a la que llamamos “alma”…?

Fragmento de la Introducción de «Más allá de la vida«, de David Sentinella.

¿Más allá o menos allá…?

Logo-gris--2-trans-400
Sw. Veet Agustin