Salvados: «El 81% de los médicos acepta que las farmacéuticas le paguen viajes, hoteles o comidas»

El programa ‘Salvados’ de LaSexta, dirigido por Jordi Évole, repasó este domingo en su regreso el estado de la industria farmacéutica en España, en relación con el gasto que se hace en medicamentos y con la labor de los profesionales sanitarios.

jordi-evole

«Todos los días receto cosas sabiendo que no van a valer para nada, o porque tenemos prisa o porque no nos queremos complicar la vida», comenzó relatando un profesional farmacéutico.

«España es el país del mundo que más medicamentos consume en cuanto a psicofármacos y medicinas para la ansiedad y la salud mental. Nos gastamos al año unos 17.000 millones de euros, de los que casi 10.000 son en medicamentos con receta. En otros países se gasta en medicamentos el 10% del gasto en salud; en España el 25%», amplió Joan Ramón Laporte, miembro del comité de técnicos de la Organización Mundial de la Salud.

«Se inventan y se exageran enfermedades», relata Laporte, apuntando a la influencia de las decisiones de los comités de expertos, que cambian en ocasiones a su antojo los valores necesarios para considerar que una persona sufra una enfermedad, y en su opinión, la inmensa mayoría de estos expertos, «sufren conflictos de intereses» al tener relación con empresas farmacéuticas.

Évole, junto con Laporte, habló posteriormente con la ‘visitadora médica’ Cecilia Tena, que afirma que las farmacéuticas dan regalos para persuadir a los profesionales médicos de que receten sus medicamentos.

«Los médicos ‘tarugos’ son los que aceptan incentivos y son conocidos por todos los listadores», comenta, llamando «plumaseca o fundamentalistas» a los que no aceptan estos regalos.

«Más de la mitad reciben regalos y un 81% aceptan inscripciones a congresos, gastos de viaje, alojamientos o comidas, e incluso el 28% recibe pagos por dinero en efectivo», apunta Laporte.

Posteriormente, Évole habló con Ildefonso Hernández, exdirector general de Salud Pública, que afirma que «había presión por todos lados para comprar la vacuna de la gripe A, y las farmacéuticas quisieron incluso poner cláusulas para que los efectos secundarios no fueran responsabilidad suya». «En total se gastaron 98 millones de euros en la gripe A, y todos los medicamentos que no se utilizaron se destruyeron», concluye.

Por último, el director de ‘Salvados’ conversó con Julián Zabala, portavoz de Farmaindustria, la ‘patronal’ de las farmacéuticas, que reconoció que «existen intereses económicos y no pasa nada porque existan».

«No se puede desvincular la salud del paciente a la cuenta de resultados», concluye, a pesar de que puntualiza que «ha habido casos de medicamentos retirados por efectos adversos, aunque sin dolo, porque esto forma parte del sistema».

Compartido en Facebook  por:

Ecoteuve