La OMS reitera que el coronavirus no se transmite por el aire; no es necesario utilizar mascarillas

La Organización Mundial de la Salud reafirmó que el Covid-19 se transmite mediante el contacto con gotitas de saliva y que el virus no queda flotando por el aire sino que por el peso de las partículas cae al piso

cubre
El Covid-19 se transmite mediante el contacto con gotitas de saliva y el virus no queda flotando por el aire sino que por el peso de las partículas cae al piso. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo

El organismo internacional volvió a recordar a través de un estudio que el coronavirus no puede permanecer en el aire, por lo tanto no hay posibilidad de contagiarse solo respirando.

Hace algunas semanas la OMS detalló en un informe que el Covid-19 se transmite mediante el contacto con gotitas de saliva que provengan de una persona infectada y además especificaron que el virus no queda flotando por el aire por que el peso de las partículas genera que caigan al piso, por lo que no es absolutamente necesario utilizar mascarillas o cubrebocas para transitar por las calles.

En un nuevo reporte reafirmaron estas declaraciones con evidencia científica pero destacaron la importancia de mantener una distancia de un metro para evitar posibles contagios que se generan cuando un infectado tose, estornuda o habla expulsando saliva.

El estudio se basó en una investigación realizada en Singapur donde analizaron muestras de aire en habitaciones de personas infectadas y no detectaron que el virus haya permanecido.

La nueva revelación es que el COVID-19 es pesado y no se dispersa más de un metro, porque antes cae al suelo por su propia gravedad.

Por eso, otra forma de contagio es si se toca una superficie sobre la cual una persona con el virus en su organismo haya dispersado sus gotas al toser o estornudar, según publicó el diario Perfil.

Hacia fines de marzo, la OMS ya había dicho mediante un informe técnico que el coronavirus no se transmite por aire, sino por el contacto de las mencionadas gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad.

Por ello, se había rechazado el uso de protecciones faciales para personas sanas y que no estén en contacto con infectados.

Esta nueva publicación de la OMS desmiente que el coronavirus podría estar suspendido en el aire hasta unas tres horas y media.

Además, afirma que el Covid-19 es capaz de mantenerse con capacidad de contagio en superficies como el plástico o el acero inoxidable hasta tres días y en el cartón unas 24 horas.

¡Pero si lo está diciendo la O.M.S.!

Logo-gris--2-trans-400
Sw. Veet Agustin

Compartido en Facebook  por:

Vanguardia