La sombra

me amo
La sombra es un arquetipo de Jung uno de los más importantes en su trabajo. Nos habla del Lado Oscuro de la Personalidad. Dicho de una forma sencilla; aquello que forma parte de nosotros y que no vemos, aquello de lo que no somos conscientes o que no aceptamos de nostras. (Expresión de alguna emoción, traumas, ansiedades, miedos, rabias, … Muchas veces, aquello que los cercanos nos dicen, repiten y no vemos).
 
Para llegar a sentir lo que la frase nos ilustra, para la mayoría de nosotras hay un largo camino de autodescubrimiento y exploración a través de las experiencias que la vida (como una gran madre) nos va ofreciendo. Aceptarnos en plenitud e integrar nuestra sombra; significa como nos llevamos con nosotras mismas y de rebote con los demás.
 
La situación que estamos viviendo en estos meses, es evidentemente «una experiencia». Es algo que merece la pena, por el gran potencial de aprendizaje que encierra, por lo diferente, por la gran cantidad de teclas internas que puede llegar a tocar. Es un gran momento para detectar nuestra sombra, para darnos cuenta de comportamientos, ideas o emociones que nos inquietan y rechazamos por angustiosas o «raras» que no reconocemos como propias. En los momentos de profunda crisis se abre una posibilidad, una puerta, para ver todo esto y aumentar nuestra autoconsciencia. Las crisis tienen este potencial, si sabemos aprovecharlo…
 
Si puedes hacerlo sola, genial. Si precisas ayuda por tu grado de ansiedad, estrés, miedos o… es un momento perfecto para acudir al profesional.
 
Nosotras trabajamos en estos ámbitos hace 40 años, podemos ayudarte.
 
¡Un abrazo para todas!
«Yo no soy lo que me sucedió. Yo soy lo que elegí ser» Carl Jung